viernes, 10 de junio de 2011

COMUNICACIONES. Chávez



John Heskett
El diseño en la vida cotidiana
“Comunicaciones”

Biografía del Autor: John Heskett

John Heskett es Catedrático de Diseño en la Escuela de Diseño, Universidad Politécnica de Hong Kong, un cargo que asumió en julio del año pasado después de quince años como profesor en el Instituto de Diseño de Tecnología de Illinois en Chicago.
Él es el autor de Diseño Industrial (1980) ampliamente utilizado como libro de texto básico en cursos de diseño en muchos países y posteriormente traducido a varios idiomas, Diseño en la vida cotidiana, publicado por Oxford University Press en 2002, etc. También contribuye con artículos, ensayos y reseñas en numerosas revistas, antologías y catálogos.
Actualmente está trabajando en una historia importante del diseño de Phaidon Press y la edición de dos volúmenes de la Enciclopedia de Diseño Industrial.

Diseño en la vida cotidiana; Comunicaciones:
Aquí el termino comunicación se usa para referirse a todo el material Bidimensional.
Las podemos encontrar a diario en la calle y en la sociedad en general, esto ha tenido un gran crecimiento y expansión lo que ha producido cosas positivas y negativas. Sus funciones son: Informar, dirigir, influir, excitar, confundir e irritar.

Por ejemplo:
- Pasear por la calle, ver televisión, leer una revista, ir a tiendas, etc., son situaciones cotidianas que nos enfrentan a este tipo de comunicación, como carteles, publicidad y propaganda social en variadas escalas. Algunas serán permanentes como por ejemplo un cartel de calle. Pero en comparación con los objetos una proporción mucho mayor de comunicaciones es efímera, como los diarios, revistas o material publicitario.

También existe una gran diferencia entre objetos y las comunicaciones, Los objetos pueden existir por si solos, no necesitan texto, por ejemplo: Una cama es una cama no necesita texto que de apoyo para saber lo que es. En cambio las imágenes bidimensionales son distintas sí necesitan de un texto para comunicar con gran rapidez y precisión, tienen un profundo efecto para estimular una serie de reacciones aunque esto previamente no pueda ser exacto.
En los mapas y diagramas, naturalmente las imágenes requieren al 100% complementación de texto para establecer una precisión.
Esto de unir iconos, pictogramas, e imágenes para crear o sugerir significado ha tenido un gran éxito, principalmente aplicado lo podemos ver en el sistema de señalización creado por Oct Aicher para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, que se utilizó principalmente para establecer una conexión entre un centenar de personas de distintos países que hablaran diferentes idiomas.

En cambio para explicar procedimientos en folletos de instrucciones se combina imagen y texto.

En las comunicaciones existe el diseñador grafico (expresión que nació en 1920) que es el que se ocupa de las imágenes bidimensionales. Hay profesionales que diseñan papelería hasta la imagen corporativa de una empresa pero tienen un vocabulario en común de signos, símbolos, tipografías, colores y motivos que son elementos que usan para crear las piezas comunicacionales.

Hay algunos diseñadores que trabajan de manera muy personal como la diseñadora Norteamericana April Greinman, que estudió en suiza (uno de los países pioneros en inaugurar la tipografía). Se hizo conocida por haber empezado a utilizar el computador en diseño por esto la han llamado: “La dama pionera del diseño con ratón”
Lo que ha permitido trabajar con distintos materiales e imágenes haciendo así composiciones de gran profundidad y complejidad lo que produjo un avance en el diseño.

Es importante también mencionar a Landor que fue el fundador de una gran organización de diseño grafico. Quién se preocupaba de saber la percepción que tenían los consumidores de los productos y de cómo se fabricaban, basándose es esto tuvo éxito creando imágenes de marca para conocidas líneas aéreas, Microsoft, Pepsi cola, pizza hut y Kentucky. También creo el símbolo de los juegos olímpicos de Atlanta 96.
En las grandes empresas se trabaja con equipos de diseñadores ya que constantemente están creando folletos, hojas de instrucciones, packaging y etiquetas.
Por lo general es estas empresas se ocupan más de la interpretación creativa que de un concepto original.
El diseño bidimensional se ve en cubierta de discos, revistas y en instituciones gubernamentales donde también se necesita de un diseñador grafico para hacer formularios y documentación.
Las instituciones sin fines de lucro también generan demanda en diseño como las religiones y fundaciones. Iglesia de Jesucristo de los últimos días en Utah consta de un equipo de 60 diseñadores y crean diseños impresos de sus actividades misioneras.
Los museos también necesitan de material grafico para su promoción, planos de exposiciones, museos virtuales, propagación y acceso.
Organizaciones de protesta política también usan las comunicaciones por ejemplo el lazo rojo de la campaña contra el sida, es un símbolo internacional hecho por el grupo visual Aids.
También cuando se hablaba del hundimiento de la ciudad de Nueva York como entidad funcional, fue Milton Glaser el que realizó el encargo del famoso recurso del corazón “I Love New York”, esta es una de las formas gráficas mas imitada jamás creada.
Una de las características de las comunicaciones es que se pueden mezclar varios elementos visuales para una comunicación determinada. Como por ejemplo las piezas de packagin donde hay fotografía, logotipos, símbolos, ilustración.
Por otra parte el diseño más especializado donde se trabajan varias áreas del diseño a la vez, donde se necesitan un especialista de cada rama como en el cine.

Los tipos de letra es un material fundamental a la hora de comunicar y crear proyectos impresos, con los computadores se pueden diseñar tipografías para lograr, expresar y evocar cosas. También los computadores han permitido crear identidades potentes como libros y revistas gracias a la fotografía e ilustraciones, creando así afinidades entre personas que leen estos libros y revistas, (como Harry Potter, y la revista Vogue)
Otra característica de las comunicaciones es cómo el diseño ha ido cambiando con la llegada de Internet y el diseño multimedia. Donde mezclando texto, imagen, video y animación permite llegar a nuevas posibilidades como la pagina de Amazon en donde se puede encontrar todo tipo de productos muy fácilmente, lo que hace que la gente los use con mayor frecuencia, simplifica procesos, permite un acceso inmediato, lo que hace que la gente compre en el momento y no se estanque el capital, almacena gran cantidad de información, navegar con rapidez y facilidad.
Otra característica de las comunicaciones es la complejidad que existe en el diseño multimedia donde se pueden mezclar técnicas, foto, animación, títulos, créditos.

El diseño de información es otra rama de las comunicaciones donde se recoge información y se muestra de manera visual, por ejemplo la meteorología donde se recogen cifras y datos, se llevan a formas visuales para mostrárselas al espectador y es así como este escoge que tipo de vestimenta es la que tiene que usar. Esta información se muestra en diarios, mediante mapas y textos, televisión y sitios webs, es un diseño más especializado por que se necesitan diseñadores para cada rama.
Por otra parte esta la publicidad que es otro tipo de comunicación pero de manera persuasiva, en donde la comunicación va asociada al objeto, hoy en día estamos acostumbrados a ella por lo que no la notamos, esta intenta moldear una opinión en las personas para que actúen a su favor resaltando atributos, no se puede desviar mucho de la realidad, crean una visión del objeto incluso antes de ser visto (por ejemplo la creación de un nuevo vehículo primero se ve en un anuncio antes de ser visto en las calles). La propaganda modifica opinión apoyándose en objetivos políticos o ideológicos, muchas veces actúa ofendiendo a un cierto grupo determinado, representándolo en forma estereotipada como “el enemigo”. Establece cierta imagen y es sin fines de lucro.

Conclusión:
El rol de las comunicaciones en nuestra sociedad es demasiado grande y se encuentra en constante movimiento ya que siempre esta cambiando, esto se debe a que las diversas culturas se mezclan y comparten elementos haciéndose así más potente.

La tecnología está intensificando las relaciones y entendimiento entre quienes crean imágenes y aquellos que las reciben, haciendo al diseño de comunicación mas potente y creando identidad en términos visuales.

Pregunta: ¿Qué tan lejos puede llevarnos la comunicación?

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