domingo, 22 de mayo de 2011

ARABESCOS DE RACIONALIDAD. Teran- Bravo




La falta de un trasfondo al diseñar, se trabaja sin saber lo que se está haciendo.
La metodología del diseño está en proceso de volverse un mito. Los diseñadores consideran que las disputas sobre los métodos están alejadas de la realidad práctica, no puede dar respuesta porque se rige por parámetros de diseño y no de plano en él, para ellos esto son solo ilusiones de los metodólogos por liderar al diseñar.
Cualquier persona que haya hecho un diseño y no conozca el método pensará que son tonteras sin lógica ya que se puede diseñar igualmente sin tener conocimiento del método.
La metodología se puede atacas solamente si se tiene conocimiento de ella, de otra forma será un intento vago y sin fundamentos.
Cientificación del diseño:
Ciertos modos científicos se incorporaron al diseño en la escuela Bauhaus por Hannes Meyer, pero antes hacia 1910 el arquitecto William Lethaby argumento que:
“es hora de que el lado científico se acentúe más que el lado arqueológico”
Con esto quiere decir que dejemos entrar la metodología a nuestro proceso de diseño y apartemos un poco lo instintivo, porque es en el lado científico donde se posa la parte más importante de nuestro diseño.
Este pensamiento hoy en día se ve más bien como una idea fantástica que una realidad concreta. El proceso de racionalización tiene mayoritariamente resultados de deformación que
de formación.
Las causas para adoptar los métodos racionales, científicos y de conocimiento en el proceso de proyecto son:
-La idea de usar resultados científicos para humanizar la atmósfera.
- Una inclinación hacia lo científico, que realiza un alivio en el proceso de unión de la persona con el diseño.
La racionalidad puede producir tendencias liberadoras, como también puede impulsar
tendencias represivas.
La incomodidad que nos proporciona la metodología es que si nos apegamos mucho a ella perdemos el rumbo al fin primero del diseño, aunque tampoco es bueno sacar por completo la metodología.
Estilización, anti-estilización, diseño de prestigio.
El diseño… es el intento de hacer una aportación a través del cambio. Cuando no se hace o no se puede aportar nada.
Existen muchos diseñadores europeos que comienzan a incorporar y priorizar la estilización antes que el diseño, este nuevo concepto de estilista que se está dando en Europa es preocupante debido a sus desaires a los conceptos básicos de un diseñador, esta nueva tendencia solamente busca embellecer la superficie para satisfacer esta necesidad de prestigio del consumidor
(y es ahí cuando el diseño pasa hacia el lado de la tecnocracia y se vende como producto y no como diseño)
En cambio un diseñador serio se preocupa por los bajos costos, la facilidad de ensamblajes, las características de uso y sobre todo por el concepto del diseño, realizando así un diseño adecuado y no uno de prestigio.
La imaginación estética del diseñador tiende a la hipertrofia y la del anti-estilista a la atrofia.

Método, planteamiento, programa, sistema:
El objetivo de la ciencia metodológica es elaborar un gran lenguaje de acciones, basado en análisis de comportamientos planeados y de propósito útil. El metodólogo centra su atención en una acción que tiene un resultado (la acción – resultado reflejan el diseño – producto) La pregunta es ¿Qué métodos se utiliza?
El comportamiento sistemático que significa comportamiento planificado o controlado ya que elimina acciones innecesarias.
Plan proyecto o programa significa lo mismo en cuanto a que los tres se refieren a la selección y composición de acciones orientadas hacia un objeto común, el método realiza lo mismo.
La diferencia entre acciones metódicas y otras que no es que el diseñador sabe cómo debe proceder en cada una de las acciones, el seguir métodos está íntimamente relacionado con los comportamientos sistemáticos, ya que metódico y sistemático son sinónimos.

Decisiones, datos, relevancia:
El diseño pertenece a uno de esos campos para los no se ha descrito aún ninguna regla formalizada de decisión. El proceso de diseño depende de una información sobre la que se basan tales decisiones, esta información es el conocimiento almacenado que es útil para tomar una decisión. Existe un mundo infinito de datos, si alguien se dedique a recopilar toda la información relevante acabaría por encontrarse con un problema no resuelto, por lo tanto para obtener un buen trabajo y solido es recolectar solamente la información relevante.
Como una regla general los criterios de racionalidad se interpretan como criterios de consistencia.




Hechos empíricos y normas:
Para encontrar una metodología del diseño se necesita indagar a los profesionales del diseño para encontrar la particularidad del proceso de diseño y entonces lograr extraer las respuestas del método y así se conseguirían lo esencial para la práctica real dejando de lado las dificultades prácticas.
Alexander muestra cuatro puntos para reforzar el proceso de diseño con una mezcla de metodología:
-Los problemas son complejos como para usar solo la intuición
-La información requerida ha aumentado de tal forma que ya ningún diseñador puede recopilarla y evaluarla por el solo
-El número de problemas de diseño ha aumentado
-El tipo de problema tiene un ritmo más rápido

Criterio de diseño: forma y contexto

"el diseño comienza con el reconocimiento de una necesidad"
el diseño debe considerarse a través de dos aspectos "forma y contexto" siendo la forma el resultado de una necesidad en un determinado contexto. Por ejemplo una silla cómoda es una forma que responde a una necesidad específica y cada una de sus partes fue resuelta considerando tales necesidades que vinieron a terminar en la "forma" que tiene una silla

El diseñador debería concentrarse en aquellos factores que podrían echar a perder el deseado equilibrio entre el diseño y su contexto. El diseñador al enfrentarse a una necesidad debería poner en lista todos los aspectos que son un problema de la necesidad y comenzar a resolver a partir de eso, de esta manera la forma final se encontrara en armonía con su contexto sin necesidad de forzar una forma para lograr dicha armonía, como pasaría si se pensara primeramente en una forma y en como amoldar esto a las necesidades.




Valor y utilidad:

Cada componente de un diseño es evaluado por su función y cuánto cuesta lograr contar con cada una de sus partes, se toma en cuenta la importancia de cada elemento en orden de prioridad para su funcionamiento y la mejor manera de administrar los costos en orden de la importancia de cada pieza, buscando siempre reducir costos sin necesidad de que el objeto se vea afectado en su calidad por esta intención, se trata de analizar lo que es más importante lo que es menos y dar un orden de costos de acuerdo a esto



Diseño asistido por ordenador:

desde la aparición de ordenador como herramienta de trabajo dentro del diseño y la arquitectura siempre existió un recelo de parte de los arquitectos y diseñadores por el ordenador, que venía a hacer tareas echas antes por manos de ellos y se intuía en tiempos en que aun los ordenadores no tenían todas las herramientas actuales en beneficio del diseño, que este instrumento llegaría a ser tremendamente necesario en el futuro dentro de la arquitectura e iría a ser parte de la formación de diseñadores y arquitectos para realizar sus trabajos.

A pesar de que el ordenador ciertamente ha reemplazado puestos de trabajos humanos (por ejemplo la confección plano que antes debía hacerse completamente a mano, ahora podría resolverse a través de un ordenador) los beneficios de este son muchos
Antes en la etapa inicial de proceso de diseño para hacer una búsqueda de información o referentes debía recurrirse a las bibliotecas, archivos, registros etc., que podía tomar largo tiempo de investigación, hoy con un ordenador toma solo un par de segundos ver toda la información disponible, ahorrando tiempo y esfuerzos. Así como la confección de maquetas virtuales, elevaciones de manera precisa en tiempos cortos




Faces del proceso del diseño:

La simplificación de procesos complicados, se enumera a través de ciertos puntos considerados como los primordiales dentro de un proceso

Planteamiento (el problema)
Información
Evaluación
Fase creativa
Desarrollo
Prototipo
Prueba
Producción.

"Ciertamente las divisiones de proceso del diseño son un gesto en la dirección hacia la objetividad, además crean la impresión de hábitos de pensamientos serios" derivando en métodos que enrielan los procesos del diseño
Se debe tener cuidado en que el diseño no esté sujeto al ideal metodológico heterocromo con el que sin duda será etiquetado como cientificismo aprobado porque sin duda se anula a si mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario