domingo, 8 de mayo de 2011

Las Siete Columnas del Diseño, Cabrera- Back




Memoria Texto:
Del Objeto a la Interfase de Gui Bonsiepe
Cap.1 “Las 7 columnas del diseño”

I. Antecedentes del Autor.
Gui Bonsiepe es un Diseñador Industrial nacido en Alemania (1934), estudió en la HfG escuela considerada una progresión de la Bauhaus. Fue importante para el diseño latinoamericano, ya que introdujo la idea del diseño proyectual y del diseño de la información. Argumenta que no existe una teoría del diseño sino un Discurso del diseño.
Emigró a Chile para trabajar bajo el auspicio de Salvador Allende pero tras el golpe de estado emigró hacia Argentina donde siguió practicando el diseño industrial. Luego se mudo a Estados Unidos, donde ejerció el diseño de información. Actualmente vive en Rio de Janeiro donde es docente de la Escuela Superior de diseño.
Ha escrito una gran variedad de libros y ensayos, entre los que se encuentran: Interface – An Approach to Design; El diseño de la Periferia; Diseño industrial, Tecnología y Dependencia, etc.

II. Transformación del discurso proyectual.
El discurso proyectual de los años 50’ giraba en torno a la producción, racionalización y estandarización debido a múltiples factores, en los que se encontraba la realidad de post-guerra, donde la necesidad de reconstrucción hacía del diseño industrial una solución a gran parte de sus problemas. El diseño industrial aun no era entendido como elemento de diferenciación del producto para prevalecer sobre la competencia, y recién comenzaba a tener credibilidad dentro del mundo industrial y de los empresarios.
Debido a la industrialización, en los años 60’, las sociedades de consumo fueron creciendo desmesuradamente y lo que se esperaba del diseño era que acabara con este comportamiento y tuviera un fin más social, para así generar una cultura material distinta, un mundo de consumo pero no del consumismo.
En los años 70’ se le dio impulso a un diseño industrial con características específicas para el Tercer Mundo, ya que este estaba radicalizado exclusivamente en países industrializados.
Ya en los años 80’ surgía una crítica al racionalismo y al funcionalismo. El diseño industrial obtenía un nuevo valor social. Comienza una discusión concerniente a la forma y el estilo.
Luego en los años 90’, la temática central es la compatibilidad ecológica. Ya no se habla de términos generales de desarrollo, sino que de desarrollo sostenible.

Cosmética, Superficie, Aspecto, Apariencia, Forma
Si intentamos entender el diseño desde el punto de vista de la ingeniería seguramente se terminara por juzgar al diseño industrial como algo meramente estético, cuyo objeto está limitado a la aplicación de ornamentos superfluos a los proyectos que provienen de las oficinas técnicas de desarrollo. Esta concepción inscribe al diseño en el campo de lo superficial, lo marginal, lo no serio. Sin embargo todos estos aspectos que a veces pueden ser considerados como secundarios, tienen gran importancia para muchas personas. Sin ir más lejos, es una realidad que la supervivencia de empresas enteras pueda depender de los juegos cosméticos que se apliquen a sus productos.

III. Diagrama Ontológico del Diseño. Interfase
Para comprender de manera más concreta la labor específica que tiene un diseñador en relación a lo que éste diseña, se propone un esquema diferenciado que se compone por tres ámbitos unidos: El primero es el agente, que es quién desea cumplir una acción específica, el segundo es la acción, que se refiere a la tarea que se desea ejecutar, y el tercero es la herramienta o utensilio con la que esta acción es llevada a cabo.
La manera de crear una unidad entre estos tres ámbitos es a través de la interfase, que tiene como misión articular la interacción entre el cuerpo, la herramienta y la acción, teniendo en cuenta que éste no es un objeto en sí.
El diseñador trabaja desde ese punto de vista, haciendo de la interfase la forma en que un objeto se vuelve accesible a los usuarios, y deja de ser tan sólo “un objeto”.

IV. Reinterpretación del Diseño

Para abrir una nueva perspectiva respecto a la teoría del diseño, puede ser útil una reinterpretación de diseño prescindiendo del marco de la Gute Form (Buena Forma) y el Good Design . Esta reinterpretación se formula a través de las siete características o tesis del diseño que se presentan a continuación:

1.-El diseño es un dominio que se puede manifestar en todos los ámbitos de la actividad humana. (Proyecto como categoría constitutiva del hombre)

2.- Está orientado al futuro. (Proyecto como categoría constitutiva del hombre)

3.- Hace referencia a la innovación. El acto proyectual trae al mundo algo nuevo. (El carácter específico de la innovación en el diseño)

4.- Está referido al cuerpo y al espacio, sobre todo al espacio proyectual. (Interfase)

5.-Apunta a la acción eficaz. (Eficiencia física y eficiencia sociocultural)

6.-Linguisticamente está anclado en el ámbito de los juicios.( Cosmética, Superficie, Aspecto, Apariencia, Forma)
7.-Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfase. (Diagrama del acoplamiento estructural)

VI. Diseño en la Periferia
Durante el periodo de los años 70, surgió la discusión de las tecnologías apropiadas, que consideraba el desarrollo de un diseño industrial con características específicas para el Tercer Mundo, considerando que éste estaba centrado en países centrales e industrializados, cuyo modelo de consumo difería considerablemente con aquellos de países periféricos. Tomando como referencia el diseño industrial de los países centrales, en los países del Tercer Mundo intentaban emular los procedimientos de elaboración y terminación con resultados de segunda calidad, sobretodo en el aspecto estético-formal, por carencia de conocimientos técnicos, lo que impulsa la busqueda de un diseño industrial adaptado a las necesidades propias de una nación.

VII. Proyecto como categoría constitutiva del hombre

El diseño va más allá de la categorización en campos de especialidad, no es simplemente aplicarlo a lo gráfico, industrial, interiores etc. Tampoco es decir que “todo es diseño”, sino pensar en el diseño como algo que potencialmente puede darse en toda clase de personas y profesiones. Ejemplos: Un ingeniero genético que desarrolla una nueva clase de frutas, está diseñando; Un empresario que organiza su empresa de forma nueva está diseñando, etc.
Proyectación
El proyecto es una actividad de base con finas ramificaciones en todas las actividades humanas, y por lo tanto nadie puede pretender un monopolio sobre el proyecto.
El futuro es el espacio principal de la proyectación. Ésta es solo posible con un transfondo de confianza y esperanza. Donde reina la resignación, donde no hay perspectivas para el futuro, no existe la proyectación.


VIII. El carácter específico de la innovación en el diseño
Por diseño se entiende un especial modo de accionar innovador, es decir, un accionar que se hace cargo de las necesidades del usuario, por ende, un diseño sin innovación resulta ser una contradicción, sin embargo, un accionar innovador que introduce algo nuevo al mundo, no es suficiente para caracterizar al diseño en su totalidad.

IX. Eficiencia física y eficiencia sociocultural
Los productos son inventados, proyectados, fabricados, distribuidos, adquiridos y usados para hacer posible la acción eficaz. Para caracterizar una acción como eficaz es necesario indicar el ámbito de referencia y los criterios de evaluación. Por ejemplo: desde el punto de vista antropológico, el lápiz de labios es un objeto para la creación de un tatuaje temporal al cual, en el ámbito del comportamiento social, se asocian la seducción y autorrepresentación. No tiene sentido hablar de eficacia si no se habla además de los criterios implícitos sobre los cuales un producto es considerado eficaz para una determinada acción.
Se dice que los artefactos son los que permiten la acción eficaz, por lo tanto la interfase hace la acción eficaz al ser el tema principal del diseño. Así también puede aclararse la diferencia entre diseño e ingeniería ya que el diseño contempla los fenómenos de uso y funcionalidad, es decir, la integración de los artefactos a la cultura cotidiana. Su centro de interés se encuentra en la eficacia sociocultural.

X. Conclusión
El diseño, a pesar de ser considerado una rama “menos seria” que ingenierías u otras disciplinas técnicas, es una pieza fundamental en el desarrollo sociocultural y económico, por su capacidad de integrar la vida cotidiana contemplando al usuario y a sus necesidades, a través de productos de innovación.
El contexto geográfico incide en el tipo de diseño que se genera, ya que varían las necesidades de cada cultura, y su estado socioeconómico.
El diseño gira en torno a la acción eficaz.

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