martes, 3 de mayo de 2011

El design de los italianos, Serrano



ÍNDICE


• Introducción
• Autor del texto
• Adriano Olivetti
• Trienal de Milán
• Bomba Atómica
• Consumismo
• El nuevo concepto de diseño Italiano
• Publicidad
• Almacenes grandes
• Conclusión

Introducción



En el texto de Guilio Carlo Argan, se da a conocer su punto de vista de lo que es el Design de lo Italianos.
Al escuchar la palabra diseño Italiano, inmediatamente lo asociamos con algo de buena calidad. ¿Porque? ¿Cómo llegó Italia a tener esa reputación, que hasta el día de hoy conserva? ¿cómo afectó la Segunda Guerra Mundial al diseño? ¿que ventajas y desventajas tuvo Italia frente a la guerra? ¿cómo afectó la Bomba Atómica a Italia? ¿como se produce el consumismo? ¿desde el consumismo, que influencia tiene la Publicidad?
Finalmente, ¿como los centros comerciales, a pesar de sus años de existencia, continúan con su objetivo de promover el consumismo?

Giulio Carlo Argan


Escritor del texto “ El design de los Italianos”
Nació en Turín, en 1909.
Historiador y crítico de arte italiano, fue uno de los mayores eruditos y pensadores del siglo XX. Fue profesor de historia del arte en las universidades de Palermo y de Roma.
Fue alcalde de la ciudad de Roma entre los años 1976-1979.
Después de la guerra, su actividad en la promoción y difusión del arte contemporáneo fue muy intensa.
Los análisis de la historia de la arquitectura (Arquitectura barroca en Italia, 1957), las monografías de artistas (Botticelli, 1957) y los ensayos diversos (El arte del s. XX, 1977) reflejan su interpretación conceptual de la obra de arte
Un buen objeto de diseño esta bien diseñado cuando los factores prácticos y los estéticos son proyectados al mismo tiempo.




Adraino Olivetti
El diseño Industrial Italiano lo que quiere demostrar es una evolución de la sociedad Italiana, un esfuerzo de construcción cultural y la reanudación de la actividad económica después de la Segunda Guerra Mundial.
Adriano Olivetti, fue un fabricante Italiano de máquinas de escribir, calculadoras y computadoras. Predicó el movimiento de la comunidad. Mostró una gran atención hacia el desarrollo de la tecnología, la innovación y la calidad de los productos. Acentúo la presencia en los mercados Internacionales.
Olivetti, fue quizás el primero en comprender que un país como Italia, a causa de la escasez de materiales, tenía que apostarlo todo en la calidad del producto.
Esto significaba un planeamiento riguroso, técnicas avanzadas, y mano de obra calificada, exigiéndole a las industrias que priorizaran finalidades sociales y culturales que un retorno inmediato y fue aquí donde la industria Italiana se transformó en un factor importante, no solo en términos económicos, sino que también en el cultural.
Consecuente con lo anterior, cuando Italia empezó a destacarse por sus finalidades culturales, también pasó a ser un punto de encuentro de arquitectos, diseñadores, etc.
El país resaltaba su nombre en el mercado, generándose en la práctica, que les solicitasen diseños; la fabricación de casas, etc., por cuanto, su prolijidad, detalles, alto nivel de calidad, era destacado.


Trienal de Milán

La Trienal de Milán es un museo que existe hasta la fecha, destacando antiguamente las exposiciones en las que participaron –entre otros- artistas como Lucio Fontana y Fausto Melotti, quienes demostraban su libertad creadora y una metódica investigación, formando junto a los diseñadores, prácticamente una misma “escuela”

A pesar de que Italia salió derrotada en la Segunda Guerra Mundial, logró romper el aislamiento cultural, empezando a alinearse junto con otros países industriales más avanzados, donde los artistas, artesanos y muchas empresas medianas y pequeñas, querían seguir buscando y obteniendo una evidencia icónica de los objetos, posesionando aún más su nombre y siempre cuidando el placer a la vista, el tacto, la capacidad de los objetos, tanto para destacar, como para disimularse y casi desaparecer en el ambiente. Sus objetivos, trabajo, y organización son reconocidos por América y Europa.
El design Italiano, ahora pasa a tener el nombre de “italian look”, ya que esto resumía, en dos palabras, todo el significado de un diseño Italiano( diseño bien empleado, materiales apropiados, placer para la vista, calidad del producto final de un excelente resultado). El “Italian look”, pasa a ser dirigida a una sociedad real.

A pesar del intento por mantener -no solo en Italia- un orden urbano, cinco años de guerra, provocó un desorden de la nitidez de la geometría de los edificios, la funcionalidad de los objetos de uso cotidiano y que los hombres recobraran la razón, donde el design Italiano pasó a ser un ícono que muestra meramente la última configuración de la obra artística que fue borrando su propia lenta formación.

Lo que marca el diseño Italiano, es su seriedad frente a un objeto, la coexistencia de distintos tipos, el contexto en que se comporta tanto con los usuarios y en todo lo que se mueve. buscando los encuentros y combinaciones.

Bomba Atómica

La guerra, la bomba, los hechos que la sociedad tuvo que experimentar, generó un cambio en el uso de los objetos. Cada objeto ya no tiene que tener un comportamiento dictado y dirigido, sino empatía y simpatía, dejando al usuario toda su libertad de interpretación, ya que, un objeto bien diseñado es el que proporciona información y señales bien claras.

El mundo tuvo un gran cambio de existencia con la Bomba Atómica, generando la Filosofía de la Bomba que sostenía lo siguiente:
- un fin irrevocable del universo
-un fin de la libertad
-un fin del discurso
-un fin de la historia política
-un fin de la imaginación
-solo quedo la sumisión pasiva de los pueblos
-un constante chantaje de la bomba

En resumen, el mundo vivía en la tierra de nadie, donde no se sabía si al día después iban a despertar vivos o no.

Consumismo
Al no existir la esperanza de la racionalidad del progreso, obviamente no se pensaba en el futuro, ya que la bomba generó una destrucción irreparable, la gente empezó a adoptar en sus vidas el consumo y ahora es la sociedad del consumo, donde es indefinida. La sociedad de la Bomba, se cierra al futuro, negándose al progreso y la ideología.


El nuevo concepto del design Italiano

El cambio de pensamiento de la sociedad después de la destrucción masiva, el design ya no tiene que tener una intención moralista. No se limita a competir o a conquistar otros mercados que anteriormente no los hacía. Los productos ya no tienen que tener esa perfección que antes era un “must”. Su finalidad cambia, siendo su único objetivo traer al mundo cosas que ayudan a vivir y que gusten.
La tecnología, por el design no es bien vista, ya que, era erradamente utilizada en las bombas y todo lo relacionado con la guerra. El design, empieza a disfrutar poco a poco las ventajas de la tecnología, y que esta podía ser usada en la vida cotidiana. La tecnología pasa a ser ni buena ni mala, dependía de cómo se utilizaba.


El design y la vestimenta tenían en común el débil significado de los objetos en sí, ya que, el consumismo pasó a ser parte de la vidas de la sociedad, la gente comenzó a consumir a destajo, y las cosas pasan a ser casi desechables, ya que, venía otro diseño a remplazarlo.
Los objetos ya no se usaban hasta que se rompieran, se usaban hasta que ya no estuvieren “de moda”, o para tener otro simplemente.
El no significado a los objetos pasa a ser parte de la arquitectura también, donde todas las construcciones pasan a ser iguales y para destacar una de otras, los baños y las cocinas pasan a tener mayor concentración de información objetual y esto entregaba un signo de calificación social.



Publicidad

El consumismo al aumentar en la vidas cotidianas, le da mayor énfasis al comprar, ya que, las imágenes publicitarias al repetir el objeto, le da carácter, una acentuación de la belleza al objeto.
Asimismo, el consumidor empezó a exigir lo que la publicidad le prometió, presentó y ofreció.
Cada cosa tenía un peso, un valor, una duración, pero el consumismo hace que nada tenga duración y valor.
El mundo empezó a vivir del desenfreno, o sea, del gasto total sin prever el mañana, y esto se debe en gran parte al no aferro a una religión, ya que, si la sociedad tuviera una religión establecida, y no a medias, no seria el consumismo tan frenético.

Almacenes grandes

La ciudad, para seguir con su consumismo creó los almacenes. Un verdadero foro de la ciudad contemporánea, donde la ritualidad del consumo es un hecho social demasiado importante para ser perturbado por preocupaciones económicas, ya que, el precio es fijo, se toma o se deja.
El shopping, pasa a ser la catedral en que de mañana o noche se celebra el rito más solemne y practicado, una vez adquirido el producto, ha cumplido su función, ha sido consumida.










Conclusión

El design partió gracias a Adriano Olivetti, donde hace un movimiento junto a la sociedad Italiana, dando preferencia a la cultura que a un retorno monetario rápido.
Esto se mantiene en el tiempo, hasta el día de hoy, generando una reputación de Italian style.
Guilio Carlo Argan, nos relata como a partir de un gran miedo que fue la Bomba Atómica, hemos cambiado nuestros pensamientos, totalmente justificables.
Vivimos el presente cada día, y el futuro lo vemos lejano, o simplemente no es una preocupación, ya que, no sabemos si el día de mañana los países con poder pueden hacer mal uso de su tecnología.
A pesar de todos los cambios sociales, Italia se mantiene con un nombre de distinción. La vida la hemos creado desechable, pero el design, mantiene siempre su objetivo, su calidad, estética, y siempre relacionado con el mundo en que se rodea.
Los almacenes, hoy llamados malls, centros comerciales, eran y siguen siendo el lugar de encuentro de la ciudad, donde hay cines, restaurantes, farmacias, etc. Los fines de semanas, tiempo libre, pasamos gran parte del tiempo: consumiendo.

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