jueves, 16 de junio de 2011

SITUACIONISMO Ossa- Lagos



Memoria
Tendencia Situacionista Internacional
Construcción de situaciones
Es un informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la
tendencia situacionista internacional que se constituía por una organización de artista e intelectuales
revolucionarios fundada el 28 de julio de 1957 a raíz de un encuentro de diferentes movimientos que se dio en
Italia. Entre sus fundadores se encontraban grupos como la internacional letrista, el movimiento internacional
por un Bauhaus imaginista y la asociación psicogeográ!ca de Londres.
Autor
Antecedentes
Guy Ernest Debord, fue un revolucionario, !lósofo, escritor y cineasta francés, miembro de la Internacional Letrista, del grupo
radical de posguerra Socialista. orientada a la crítica de las burocracias como forma de reproducción de la sociedad capitalista.
Fundador y principal teórico de la Internacional Situacionista.
Vida y obra
Los análisis de Debord aplicaron la crítica de comercialización de Karl Marx y Georg Lukács y proclamó que la alienación
era más que una descripción emotiva: el resultado provocado históricamente por el capitalismo. La Internacional
Situacionista intentó crear una serie de estrategias que se acercaban directamente a Dadá y el surrealismo.
La edición original de los primeros libros de Debord, Memorias, estaba encuadernada con una cubierta de papel de lija de
modo que destrozaba otros libros que se pusieran junto a él.
Trabajos y Publicaciones
Mani!esto Situacionista (1957)
Teoría a la deriva (1958)
Memorias (1959)
Textos situacionista sobre los consejos obreros (1977)
Panegírico (1989), editado en Acuarela Ediciones (1999)
Indice
❖ Contexto Histórico
❖ Que es el Situacionismo Internacional (IS)
❖ In"uencias
❖ La descomposición del pensamiento burgués
❖ El re"ujo del movimiento revolucionario de las tendencias minoritarias
❖ Plataforma de una oposición provisional
❖ Hacia una internacional situacionista
Contexto Histórico
Antecedentes
Europa tuve que esperar a la segunda guerra mundial para que apreciase en toda su extensión, el absurdo suicida al que
había llegado al continente la rivalidad nacionalista. La necesidad de algún tipo de integración europea que marcara una
nueva manera de reordenar el mapa político europeo se hizo evidente.
Tres realidades mostraron la necesidad de esta nueva orientación hacia la integración de las naciones europeas:
1- La conciencia de los europeos de su propia debilidad.
2 - Evitar un nuevo enfrentamiento entre las naciones europeas, el acomodo entre Francia y Alemania , y la aprobación de
estados unidos para garantizar la paz.
3 - Deseo extendido entre muchos europeos de crear un continente más libre, justo y prospero, en que las relaciones
internacionales se desarrollarán en un marco de concordia.
Mayo de 1968 en Francia
Hubo una cadena de protestas en Francia, especí!camente París, que fueron iniciadas por estudiantes de izquierda,
contrarios a la sociedad de consumo, a los cuales se les sumaron obreros, sindicatos y por ultimo el partido comunista
francés.
El resultado, la mayor revuelta juvenil y general de Francia y posiblemente en la historia de Europa occidental, en más de
nueve millones de trabajadores y la IS fue la que impulso esta revuelta social.
Qué es el Situacionismo Internacional
El Situacionismo internacional (IS) era una organización de artistas e intelectuales revolucionarios entre cuyos
principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clase en tanto el sistema opresivo y el de combatir el
sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental “la dominación capitalista”.
Esta organización fue creada en Italia por Guy Debord en 1957. Nace en el seno de otro movimiento
contemporáneo, la internacional Letrista de 1950.
El mani!esto se divide en dos partes:
•Los acontecimientos históricos de la época
•Los movimientos artísticos que ayudaron a plantear sus ideas
In!uencias
Las vanguardias revolucionarias del siglo XX que quieren un cambio, que sienten la necesidad de un programa coherente
en la cultura y la organización, esta ideología que vive gracias a la confusión general en el tema de la organización esta
relacionada con la critica política del:
✦ Futurismo Italiano: Aportaba un gran numero de novedades formales, pero solo se basaba en una aplicación
esquemática de la noción de progreso maquinista.
✦ Dadaísmo: El rechazo de todos los valores de la sociedad burguesa, su función histórica es haber dado un golpe mortal
a la concepción tradicional de la cultura moderna, pero sus acciones eran tan negativas que no alcanzaron mayor
resultado. Aún así el espíritu Dadaísta ha sido una gran in"uencia en todos los movimientos que le han sucedido.
El movimiento dadá reveló una acción constructiva a partir de revueltas y el desgaste de los medios tradicionales de
comunicación.
✦ Surrealismo: Los creadores del surrealismo participaron en el movimiento Dadaísta, expresaban los deseos de una
época, su progreso se marcó por la liquidación del idealismo y el materialismo dialéctico. Habían inaugurado una e!caz
medida de lucha contra los mecanismos de confusión de la burguesía.
Idealismo: Designa las teorías que sostienen que la realidad extramental no es conocible tal como es en sí misma, y que el
objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
Materialismo dialéctico: El materialismo dialéctico, como sistema !losó!co, es el concepto (idea abstracta) e
interpretación (actuar conforme a lo comprendido) del mundo
El surrealismo propone un nuevo uso de la vida, pero su error era la idea de la riqueza in!nita de la imaginación
inconsciente. Su fracaso ideológico fue haber apostado que el inconsciente era la gran fuerza, dejando al imaginario como
pobre, esto demostró que la inmutable marcha surrealista es poco sorprendente.
En consecuencia a esto, los situacionistas dicen que “Hay que ir más lejos y en primer lugar racionalizar el mundo, como
primera condición para incorporar la pasión”.
Descomposición del pensamiento burgués
El pensamiento burgués perdido en la confusión sistemática,
El pensamiento marxista alterado en los estado obreros,
El convervadurismo reina a Este y Oeste, en el dominio de la cultura y las costumbres.
Las actitudes de la cultura moderna de la burguesía del siglo XIX:
✤ Moscú su in"uencia de origen politico es el marxismo, in"yendo a los estados obreros actuando sobre París y su zona
de in"uencia.
✤ París in"uye a paises desarrollados de la zona capitalista, como Japón.
Las soluciones propuestas para estos problemas de la cultura moderna se dirigen a tres actitudes:
✤ La prolongación de los modos aportados por la crisis Dadá-Surrealista
✤ La instalación en las ruinas mentales
✤ El retorno hacia atrás, tendencias que reclaman el retorno al pasado
La consecuencia de la crisis de la cultura moderna
• Descomposición ideológica, en donde cada juicio choca con los otros y cada uno se re!ere a restos de sistemas
generales desafectados. La descomposición lo ha ganado todo.
Por ejemplo, el uso masivo de la publicidad comercial, que in"uye sobre los criterios de la creación cultural, es
decir, hemos llegado a un punto dentro de nuestra saciedad en donde solamente nos regimos por lo que dice la
publicidad. Sin tener auto-criterio.
- Arquitectura, signo muy grave de la descomposición ideológica actual es ver la teoría funcionalista de la
arquitectura sobre las concepciones más reaccionarias de la sociedad
Por ejemplo, hoy en día la arquitectura nos aleja de la esencia del ser humano y de su interacción con la
naturaleza.
• Estados obreros, tienen otras necesidades y prioridades, por lo tanto, no existe un movimiento con un nivel
intelectual que los contenga.
• La cultura de Sagan - Drouet, desde el !n de la segunda guerra mundial marca un estado en la decadencia
burguesa y una relativa toma de conciencia de los agotamientos de los recursos culturales.
El re!ujo del movimiento revolucionario de las tendencias minoritarias
Se mani!esta algunos años después de 1920 hasta 1950
Intentan a!rmar novedades liberadoras en la cultura y en la vida cotidiana
Su importancia ideológica y material de estos movimientos disminuye hasta un punto de aislamiento total en la sociedad,
porque las tendencias conservadores le imponen toda penetración directa con la cultura o!cial. Lo que hace la burguesía
es extraer individuos para su propio bien o propaganda.
Estas tendencias minoritarias encuentran que la cultura admitida esta en pobreza intelectual y su monopolio sobre los
medios de producción producen una indigencia de la teoría y de las manifestaciones de las vanguardias. Pero es en esta
vanguardia donde constituye una nueva concepción de revolucionaria de cultura.
En el fondo la descomposición de la burguesía domina a estas nuevas tendencias minoritarias.
Vanguardias experimentales , en este punto de disolución la importancia de la vanguardia experimental en la sociedad es
aparentemente inferior a la de las tendencias pre-modernistas, no se molestan en mostrar una voluntad de cambio pero
sí presentan con grandes medios la cara moderna de la cultura admitida.
Una de las vanguardias experimentales fue el surrealismo, pero fue liquidado por la falta de posibilidades de renovación
teorica, todas las tendencias surrealistas extendidas por el mundo han optado por el campo del idealismo mistico,
juntandose un grupo de surrealistas experimentales como fuerza de revolución, la cual se llamo “Internacional de los
artistas experimentales que publicaba la revista “Cobra” (1949-1951), en donde publicaba temas cobre los problemas
actuales en el ámbito de organización cultural.
Dentro de las vanguardias experimentales, estaba el Letrismo, que era en parte una oposición completa a todo el
movimiento estético conocido, que analizaba la deterioración constante. La internacional Letrista perseguía mediante
luchas de tendencias, la investigación de nuevos procedimientos de intervención en la vida cotidiana.
Para lograr un nuevo avance en la revolución mundial se necesita solucionar los problemas de la creación cultural.
Plataforma de una oposición provisional
Esta mal enfocado el tema de revolución, porque una revolución cultural no debería tener como objetivo explicar la vida,
sino prologarla. E n el fondo quieren encontrar los elementos para una construcción superior del medio y las nuevas
condiciones de comportamiento.
Es volver a producir medios de construcción cultural que vuelvan al ser humano a su interacción esencial con la
naturaleza, por lo tanto, hay que construir nuevos ambientes que sean a la vez el producto y el instrumento de nuevos
comportamientos.
Hay que estar conscientes de la cultura moderna y no rechazarla para así poder entenderla y negarla, un revolucionario no
puede trabajar individualmente en un partido sino todos en conjunto para cambiar en escancia la cultura.
El congreso celebrado en Alba, Italia, a "nes de 1956.
Se unieron distintas tendencias experimentales para un frente revolucionario en la cultura, dentro de esto no se
descuidan tres factores fundamentales:
1- Exigir un acuerdo completo entre las personas y grupos, mantener a distancia a los esnobs y arribistas que son
inconscientes.
2- No involucrar a mucha gente en la revolución ya que la contamina de ideas opuestas. Hay que aprender a liquidar a los
camaradas.
3- No llamar creación a algo que esta basado en referentes pasados, sino la invención de nuevas leyes o interacciones
personales. Tenemos que de!nir colectivamente nuestro programa y realizarlo de forma disciplinada por todos los
medios, incluso artísticos.
Hacia una internacional situacionista
Tanto la realidad como los acontecimientos son frutos de una constricción previa minuciosamente preparada por poderes
facticios y no legitimiza por los medios de comunicación que siempre juegan un nivel fundamental en la construcción de
acontecimientos.
Construcción de situaciones: Una herramienta política para la transformación concreta de la vida de las personas.
El arte integral no puede relacionarse más que al nivel del urbanismo pero no puede responder a ningunas de las
de!niciones culturales de la estética.
Las ciudades ya no tendrían metrópolis, sino que estarían constituidas por barrios y estos barrios pueden tener
interacciones entre sí o solamente una armonía interna.
En el urbanismo unitario el elemento no es una casa, sino el complejo arquitectónico que es la reunión de todos los
factores que condicionan un ambiente o una serie de ambientes enfrentados, a la escala de la situación construía. La
arquitectura no funciona con lineas o formas libres, sino que es una forma de llevar los problemas o necesidades de las
personas en conjunto con los efectos de una atmósfera ligada a los efectos que contiene. Por lo tanto, la arquitectura
avanza tomando como materia situaciones existentes, mas que fórmulas poéticas.
Ellos creían en la importancia de la psicogeografía, ya que se entienden los efectos y formas del ambiente geográ!co; las
emociones y el comportamiento de las personas. Se basa en datos y pruebas concretas. La reforma que ellos querían
lograr era vivir en barrios pequeños en donde el individuo tenga conexión con la naturaleza. Querían lograr que el ser
humano no tuviese momentos nulos ni mediocres, para así estar siempre activos cambiando sus costumbres. Mas bien,
un cambio en el estilo de vida, un juego espontáneo en donde reina la libertad; el tiempo libre; la fuerza colectiva y
productiva.
Psicogeografía: es una propuesta principalmente del situacionismo en la cual se pretende entender los efectos y las
formas del ambiente geográ!co en las emociones y el comportamiento de las personas.
Estaban en contra del ocio pero sí a favor de trabajar por el gusto de hacerlo, borrando así las clases sociales para lograr de
manera igualitaria el precio mínimo necesario. Por ende se termina la lucha contra el proletariado y contra las
superestructuras, que son un error de la modernidad del siglo XX.
Con la hipótesis de la construcción de situaciones se encuentra lo esencial de este mani!esto que es la evolución historica
de la amistad y el amor, siendo así un ensayo primitivo de nuevas practicas. El movimiento propone que su programa es
esencialmente transitorio, las situaciones vividas no tendrán avenir, serán lugares de paso. Dice que la idea de eternidad
es lo más ridículo que se pueda concebir a propósito de sus actos, porque una situación nunca va a poder ser eterna, como
nada en la vida.
Las técnicas situacionista aún están por inventarse, por ende, él propone una fase experimental de extrema
concentración, un recurso del cual él habla para registrar esta fase experimental es el cine, cambiando su enfoque
super!cial por documentales pedagógicos de situaciones relevantes.
En teoría, el situacionismo sostiene !rmemente que cada situación dentro del urbanismo unitario va a ser colectiva y no
individualista, en el fondo es una construcción de cada instante mediante un uso unitario de los medios.
El principal drama afectivo de llevar esta ideología situacionista a la realidad parecía ser la sensación del paso del tiempo,
pujar sobre el "ujo del tiempo, contrariamente a los procedimientos estéticos que tienen a !jar la emoción afectiva en un
algo. En estos tiempos es di!cil lograr ganar una apuesta así sobre el cambio, sobre una actitud progresista.
Imagenes:
1- Trabajo del arquitecto Constant y su proyecto llamado New Babylon.
2 - Maqueta del proyecto de Constant.
3 - Bocetos del proyecto Gran sector amarillo (1967) y del proyecto Un gran laberinto móvil (1968)
4 - Combinación de sectores (1971)
5 - Constant en su estudio (1967)
6 - Imágenes de referencia del urbanismo unitario
7/8- Mapa psicogeografía
Conclusión
El movimiento situacionista le mostró a la gente la realidad de la sociedad en que vivía e invitó a que cada cual se
apropiara de su propia situación proponiendo una revolución en todos los niveles para darle un nuevo orden a las cosas.
Esta propuesta de sociedad es una tarea bien difícil. Al mismo tiempo son teorías muy negativas sobre la situación de la
sociedad de su época ya que solo resalta la parte negativa de las cosas; esto debido a su posición frente al capitalismo. Las
ideas de Debord y los situacionistas fueron una mezcla de utopía y de realidad, pero a nuestra manera de ver, más
utópicas que realistas ya que pretendían, por ejemplo, que el hombre prescindiera del trabajo y diera forma a su mundo
según sus deseos.
Para los situacionistas era necesaria una nueva forma de poder que gestione un de manera distinta de la sociedad
industrial, por lo que es, no permite otro modelo de gestión, y ese es el punto que derriba toda la teoría situacionista y la
vuelve inviable.
Opinión personal
J: Personalmente opino que el texto es muy recomendable ya que propone muchas teorías que replantean conceptos
contemporáneos que deben ser repensados. Tiene aspectos muy negativos, los cuales critican mucho a lo que es nuestra
sociedad, encuentro que tanto negativísmo agota las posiciones personales, y encuentro que fue un movimiento muy
cerrado donde no se aceptaban cuestionamientos que podrían haber ayudado a realizar las ideas utópicas que tenían,
como cambiar los medios de construcción en el aspecto de producción o como que el hombre necesita más interacción
con la naturaleza. En una cosa estoy de acuerdo con los situacionistas, que si todos subjetivamente e individualmente,
cambiáramos un poquito, el conjunto de la sociedad cambiaría también.
Es a este respecto que Debord levanta interrogantes y formula propuestas de indiscutible vigencia y validez en nuestros
días, de la misma manera que su in"uencia puede rastrearse en parte importante de lo que se ha dado en llamar “nuevos
movimientos sociales urbanos”.
R: Mi opinión es que el movimiento internacional situacionista era un grupo muy selecto de artistas intelectuales que en
su época pudo impulsar a la juventud que se veía afectada por la falta de riqueza cultural. En su teoría habla del uso de la
psicogeografía que es lo que más rescato, ya que encuentro que hoy en día, las ciudades están contaminadas visual,
auditiva y publicitariamente, que nos están llevando a un suicidio colectivo.
El hombre si necesita su esencia de interacción con la naturaleza “su forma más animal” para así salir de este torbellino
que nos va consumiendo ya sea por el capitalismo, el estrés y el vivir no siendo como naturalmente somos.
La Internacional situacionista, ¿es un movimiento artístico?
Los movimientos artísticos no son desde entonces más que ecos imaginarios de
una explosión que nunca ocurrió, que amenazó y amenaza todavía las estructuras
de la sociedad. La conciencia de semejante abandono y de sus implicaciones
contradictorias (el vacío y la voluntad de retorno a la violencia inicial), hizo de la
I.S. el único movimiento que pudo, englobando la supervivencia del arte en el
arte de vivir, responder al proyecto del arte auténtico. Somos artistas sólo porque
ya no lo somos: venimos a realizar el arte.
Guy Debord último film "In girum imus nocte et consumimur igni » (1978),
obra como guía.

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