lunes, 20 de junio de 2011

Entornos- Cornejo



Diseño en la Vida Cotidiana
(Memoria)


Diseño de ambientes/ Domestico

Diseño de ambientes: sus dos extremos (estético y practico) se refiere a que hay ambientes diseñados según el gusto del cliente y la orientación del diseñador. Como también hay otros que predomina la función por sobre la estética.

Diseño de Mi hogar: Se refiere al lugar propio donde uno puede intervenir según su gusto el espacio. Si bien uno no puede participar en el diseño de los muebles, si puede decidir cual de estos ira a su hogar. Esto se debe a que al lugar se le otorga un valor sentimental.
Al decidir cada uno lo que va en su living surge una serie de programas y revistas llamadas “Hágalo usted mismo”. Aludiendo a que uno puede construir sus propia decoración siguiendo unas simples instrucciones.

Así mismo esto trae consecuencias negativas de caer en excesos tales como el rococó, dorado, pieles, etc.
Llegando hasta a ser "blanco de burla de un experto" Para esto es que en EE.UU existe el servicio pagado de decoración. Con el fin de orientar al cliente.

Las "Dimensiones de un espacio" se refiere a la cantidad de elementos que podemos situar en un espacio domestico. Esto va a depender de los factores culturales y geográficos. Por ejemplo en un baño Estado Unidense el espacio es amplio, lo que permite más elementos dentro de este (jacuzzi, tocador, etc.) v/s el baño Japonés donde el espacio es más reducido y esta pensado en las funciones básicas de un baño.

Diseño de ambientes/Empresarial

Existe un orden jerárquico, esto se refiere a que a través del mobiliario se puede representar el cargo y/o función que cumple el individuo dentro de la empresa.
En algunas empresas se provoca un abuso del espacio, un "jefe" que manipula el lugar, poniendo a sus trabajadores en espacios cerrados y sin ventanas para lograr la no distracción y así una mejor producción.

Pero esto no es la mejor solución. Por lo que a principio de los 90 algunas compañías crean el sistema de "trabajo en casa" donde al trabajador se le designan funciones, cumpliendo un tiempo diario frente al computador.
Luego se crea el "Hotelling" cuando se dan cuenta que el sistema anterior es ineficiente y es necesario tener a los trabajadores en físico. Para esto se crea un sistema de "compartir escritorio" donde 2 o más individuos hacen uso de este en distintos horarios.

Esto tampoco resulta como se espera por lo que se habla de la oficina ideal, se llega a la conclusión que el trabajador debe estar en su lugar de trabajo tiempo completo pero en mejores condiciones. (espacio, luz natural, organización de mobiliario, pasillos amplios, lugar de recreación)

Diseño de ambientes/Estándar

Usando de ejemplo Mc'Donals y Zara. Ambos muestran una repetición de ambientación en todos sus locales al rededor del mundo. Es decir que una marca que se esta expandiendo en el mundo, envía una ambientación estándar para todos sus locales. No importa el lugar del mundo donde este un Mc’Donalds, pero uno siempre sabrá que es un local de esta marca.

Diseño de ambientes/Temático

Esto se da cuando un local quiere representar una determinada época o temática, ambientando todo el lugar según esta sea.
Se busca crear la sensación de que esta fielmente representado, pero provocando duda en el consumidor al momento que le sirven el comestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario