lunes, 20 de junio de 2011

ARTEFACTOS VARIEDADES- Urra



“Artefactos”
Capitulo 8: Variedades.
Ezio Manzini

Antecedentes del Autor
Ezio Manzini.
• Es diseñador, ingeniero, arquitecto, educador y autor, sus obras se basan en el diseño estratégico y diseño para la sostenibilidad, con especial atención a la construcción de escenarios y desarrollo de soluciones.
• Es profesor de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán, donde Director de la Unidad de Proyectos de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad y coordinador de la Maestría en Diseño Estratégico.
• Ha participado en varias comisiones internacionales, grupos de expertos y grupos de trabajo, incluido el Grupo Científico de la Agencia Nacional del Medio Ambiente (1998 - 2000) y el Grupo de Expertos sobre la competencia y Producción Sostenible (2000). Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de la ecología industrial (EE.UU.), el Diario para el Desarrollo de Diseño de Producto (Reino Unido), y el Eternamente Tuya Foundation (Países Bajos).

I.- Hipereleccion y vida cotidiana.
1. En una tienda puede pueden haber diferentes tipos de productos en los que, lo vamos a representar como lenguas, y estas lenguas nos hablan de ofertas, en una lengua que solo los objetos pueden hablar; de ello aparece la condición de la hipereleccion que es cuando el consumidor, el que toma las decisiones, le produce una dificultad e incertidumbre frente al universo de la diversificación de productos.
Esto se ve en el problema del significado y del valor de la variedad, para esto se requieren hacer preguntas en ¿Cómo? Y ¿Por qué? se produce eso y se consume esa variedad.

2. La naturaleza de los objetos es algunas veces olvidadas y tiene tanta variedad como novedad del cambio a través de la ciencia.
Según George Kubler, “ los deseos humanos se dividen entre replicas e inventos entre el deseo de volver a los esquemas conocidos y el de huir a través de una nueva variación.” (La forma del tiempo, p 88). Es decir existe esa nostalgia por los sabores, olores de antes que nos recuerdan esos momentos importantes de cada persona. Como siempre estamos disconformes con lo que tenemos, llegaremos a decir que lo nuevo no es nuevo porque ya lo hemos visto antes.

II.- La variedad de la variedad.
Hay veces que compramos con la impresión de que no sabemos si elegimos bien o no, y para esto hay que preguntarse por la demanda de variedad, esta se presenta en cuatro niveles.
Primer nivel: la demanda de variedad se presenta más objetivamente, es decir el cliente lo desea y lo compra, por su funcionalidad.
Segundo nivel: se expresa como identificación con el objeto y con su lenguaje formal, tiene que ser distinta a los demás, esto se puede apreciar en las diferentes clases sociales de Chile en que los consumidores la compran solo, porque se ven reflejados económicamente en ellos, o en otros caso porque es lo único que puede pagar.
Tercer nivel: al igual que el segundo nivel, el consumidor tiene que identificarse, pero además ahora con sus detalles, como el color y ornamentos, y por esto el consumidor se pone indeciso ante indeterminada variedad.
Cuarto nivel: es el que la variedad no tiene importancia ni justificación.

III. Variedad y estrategia productiva.
La estrategia industrial, intenta resolver una contradicción irremediable, por un lado la exigencia de la demanda y la posibilidad de la oferta, para resolver este conflicto existen dos líneas que llevan a la producción tales como:
Productos Flexibles: es lograr satisfacer la variedad de la demanda con un mínimo número de productos distintos, con características neutrales que se puedan adaptar a distintos tipos de usos.
Procesos Flexibles: son procesos rígidos capaces de responder a la demanda de un porcentaje del mercado, aparecen los objetos de producción en serie variada, llegando a los productos en serie a medida.

IV. Variedad y convenciones.
1.- Hoy en día lo pre-industrial, campesino o artesanal, lo podemos observar en su conjunto con una gran cantidad de productos manufacturados, esto se debe a una variedad que con el tiempo y espacio, se va a producir según la región y la variedad que pueda conocer este.
Desde otro tipo de vista, quien pertenecía a aquel tiempo y espacio, la variedad no se mostraba, porque no se podía elegir, ya que no había variedades por elegir.
Es como elegir del cajón de fruta la mejor fruta, solo por que nos gusta, y nos llama la atención para que la compremos.
Los limites que pone la técnica, por sus pocas alternativas, se ponen en un contexto de estabilidad cultural y tecnológica, se crea una convención en el sistema, esto se ve reflejada en sus productos y necesidades, y aquí el consumidor al referirse a lo que necesita, sin necesidad de verificar sus características, el consumidor ya lo tiene adquirido, porque la sociedad los impulsa a que se les recuerde constantemente el producto.
Con la revolución industrial, la introducción de nuevas formas de vida, y de nuevos modelos de producción, llevaron a la ruptura de convenciones, que formaba la cultura material, pero esta ruptura no fue inmediata, ya que la cultura ha ido creciendo y se ha ido desarrollando ideas como lo nuevo y lo viejo, pero siempre limitado por un valor.
2.- Las Convenciones.
En el pasado hablar de convenciones era hablar de un modelo interiorizado. La crisis de las viejas convenciones y el imponerse un nuevo sistema cultural, marcando el fin. Lo que resulto de esto fue un mundo en el que no hay grandes modelos de referencias, ya que cada persona elije un pequeño modelo, ya se culturalmente, socialmente distintos, un ejemplo de esto es el Look.
Aparecen las convenciones antiguas: se refiere a que ya todo esta elegido, porque en un futuro cercano la posibilidad de elegir lo nuevo, va a poder resistir solo si es que lo nuevo se destaca aun mas.
Las convenciones modernas: surgen en el siglo XX y se basan en la necesidad, y no en la elección.
Las convenciones electivas surgen por el consumo, y otras convenciones surgen de la producción; con este último nacen cuatro factores que producen un equilibrio.
• Factor tecnológico: es la introducción de un nuevo material.
• Factor climático: todo es según el clima de la región.
• Factor económico: recurso económico necesario para la producción.
• Factor cultural: el bien inmueble que fue construido para el futuro de una familia.

V. Variedad e identidad.
Como vivimos en un universo, con exceso de mensajes, ya sea publicitarios y mensajes visuales, escritos, un sinfín de mensajes, se puede decir que existe una impresión de inconsciencia por sentirse oprimidos por la saturación de información.
Hoy en día, la disponibilidad de medios tecnológicos que nos permite realizar industrialmente una variedad de productos, para aumentar la oferta, logrando poner al consumidor en distintas alternativas de productos.
La futura calidad del ambiente artificial dependerá de la calidad de este, y ahí que contraponerlo con la convención surgida de las culturas que siguieron afectadas por las nuevas culturas. Tenemos un mundo donde cada uno puede elegir su verdad, su pequeño modelo de vida que nos permite una gran variedad de formas de ser. Dos variedades claves son:
Variedades culturales: es decir una variedad dotada de significados, o también llamados códigos lingüísticos, existen situaciones en que estos no se dan, son en los momentos en que la variedad no produce un significado en el producto.
Variedad uniforme: es el producto que no produce un cambio de identidad.

VI. La producción de identidad.
En el pasado la identidad se producía de modo espontaneo, pero también está limitada en cuanto a la disponibilidad de materiales, de tecnologías de evolución del tiempo. En los sistemas socioculturales, permitían definir una relación estable y definida entre material y forma, por otro lado el significado simbólico y culturales.
Con el soporte matemático de significante y la interpretación cultural que se daba como significado, se ha producido una identidad cultural concreta que ha sido un fenómeno que nadie pensaba.
Pero para esta es necesario dos requisitos:
Primer requisito: los soportes matemáticos, se presenten como un conjunto discreto y acabado, o mejor dicho es un problema taxonómico.
Segundo requisito: los soportes matéricos mantengan inalteradas sus características distintivas durante un tiempo, es un problema ligado a nuestra estructuras cognoscitivas, para conocer y reconocer entidades.
Conclusión.
Se trata de construir una cultura capas de escoger de entre la variedad, esto lo vemos en los cambios de identidad que surgen con el tiempo, con los nuevos productos que salen al mercado, demostrando así su tecnología, materialidad, e identidad. Ningún producto es igual a otro por sus características, pero todos ayudan a crear una cultura mundialmente pre-establecidas que están ligadas a las comunicaciones, a las que todos tenemos que apoyar y entender los distintos códigos, distintas formas de pensar, que es lo que nos hace ser únicos en el mundo.
Pregunta:
¿Los productos nos representan como una identidad?


Alumna: María José Urra I.
Asignatura: Historia del arte Contemporáneo.
Fecha: 14/06/2011.

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