jueves, 16 de junio de 2011

E topia- Calderón



William Mitchell
E topia. Viviendas y Barrios
Biografia de Wiliam Mitchell
Es profesor de Media Arts and Sciences en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde fue decano de la School of Architecture and Planning y donde dirige el grupo de investigación Media Lab’s Smart Cities. Realiza un debate sobre la Ciberciudad en el mundo anglosajón, convencido de que éstas llegarán a ser un entorno igualitario y liberador donde se habrán superado muchos de los problemas tradicionales de la ciudad industrial. Aunque ajeno a la ideología ultraconservadora que suele alimentar a los norteamericanos, es quien mejor ha sabido trasladar las esperanzas ciberespaciales a la ciudad contemporánea.
E topia. Viviendas y Barrios
En primera instancia, hay que tener claro de que las telecomunicaciones digitales cambiaron las distribuciones espaciales de las actividades económicas y sociales, y a su vez, como consecuencia facilita al uso de nuevos sistemas flexibles, y eficientes, ya sea de producción, almacenaje y distribución.
La creación de negocios virtuales crea más compradores potenciales, entregándonos información más detallada, precisa, ya sea sobre el precio, tamaño del producto, utilización, etc. los lugares de consumo se modifican, se crean comunidades separadas con prácticas, intereses, leguajes y culturas comunes.
Al estar más sujetos a la tecnología la manera de organización entre los sujetos cambia, en el pasado, para ver a una persona determinada sabíamos que teníamos que ir a cierto lugar, día y hora, era más costumbre, en cambio, que es lo que hacemos hoy, encendemos un notebook o un PC y nos comunicamos con la persona a través del chat y fijamos día, hora y lugar, o llamamos por teléfono, o hablamos por facebook, etc., un sinfín de posibilidades .Lo que tendría como consecuencia el abandono de estos ex puntos de encuentro, ya los sujetos no van a interactuar con ese espacio tanto como hace algún tiempo.
Mitchell en su texto platea una relación entre fábrica y hogar en una sociedad industrial, que en ese entonces, en la revolución industrial era imposible tener una relación entre ellos, comparada con lo que puede ser nuestra sociedad digital, haciendo la misma relación entre trabajo y hogar, las telecomunicaciones hacen cada vez más complicada la relación entre trabajo y hogar, o sea, ya no solo
trabajamos en nuestra oficina, sino también desde nuestro hogar, y lo hacemos de manera natural e inconsciente, ya sea enviando mails a alumnos, profesores o clientes, aunque lo hagamos cómodamente con una polera vieja y condoritas. Mitchell, como buen arquitecto, piensa esa trasformación desde el lado de la planificación urbana, claro, un lugar puede contener mucha tecnología, utilizándolo como un medio para darse a conocer mundialmente, siendo que tal vez, en el tema de trasporte no esté al mismo nivel, un ejemplo: Venecia, es conocida globalmente atreves de la red, pero su trasporte no está al mismo nivel que la cantidad de información que existe de ella, la atracción local manda. También piensa en la reestructuración del hogar, la separación entre lugar de trabajo y lugar común, para que no exista conflictos con las relaciones primarias, que sería nuestra familia.
La tecnología está destinada a aumentar nuestra calidad de vida y a distribuir la información de manera eficiente, gracias a esto, como consecuencia de una mejor conectividad, surgieron foros, blogs, páginas web, chat, etc., en donde personas con un fin o idea en común se unen, esto incluye a diferentes tipos de personas esos serian los usos de manera favorables, en donde se desarrollan debates, conclusiones etc., pero también existen cosas desfavorables de la tecnología, al no ser un requisito dar la identidad, nombre, edad, rostro etc. , genera problemas como, el acoso, contactos de violadores con personas, intercambio de pornografía infantil, etc.
Conclusión
Las telecomunicaciones nos ayudan a saber de los demás, nos integran, nos informan etc. Su utilización en general es a favor de nosotros, pero, no está exento de su mala utilización. Cada vez parece masificarse más, trayendo consigo una serie de aplicaciones de última generación. Pero también nos excluye de la interacción con los espacios públicos, convirtiéndonos en humanos solitarios, pero muy acompañados vía internet.
Pregunta
¿Qué haríamos sin las telecomunicaciones en nuestra actualidad?
Camila Calderón Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario