jueves, 16 de junio de 2011

Antropología del diseño. El objeto: Un espacio cualificado



Antropología del diseño. El objeto: Un espacio cualificado

Autor Fernando Martín Juez

Diseñador industrial , profesor de investigación del diseño industrial y doctor en antropólogo. La mayoría de los textos que el escribió fueron artículos.

El objeto un espacio cualificado : toma como referencia las características que se forman en un espacio, para esto tenemos que entender que el espacio es vacío y no tiene limites nosotros los creamos, marcando líneas divisoras.
Todo esto depende también de las influencias culturales y sociológicas.

ESPACIO

Es el sistema de coordenadas, esto se forman a través de los limites de las cosas si no hay lindes se forman líneas imaginarias



1.Espacios parcelados: Se forman los limites dependiendo de los objetos que lo ocupan


GRADIENTE Y LÍMITES

1. Límites externos: relación del objeto con otros objetos, seres, eventos, etc.
Resulta complejo proponer un límite universal para el uso de un objeto ya que éste va a depender de las variaciones que existan en una comunidad o contexto. El límite depende de su usuario, por lo tanto solo determinamos una “gradiente” de posibilidades, un rango.

2. Límites internos: Tiene referencias más bien de material, tecnología o ergonomía. Hay distintos usuarios, por lo que el uso del objeto se ve restringido o cualificado por las dimensiones culturales, temporales y/o de contexto de éste. Los límites de un objeto están determinados por factores físicos, biológicos y mentales como:

a) Antropometría: depende del usuario y las destrezas del mismo (relación con habilidades psicomotoras).

b) Características de la Materia sobre la que se actúa tipos de contenedores (tazas, vasos, etc.) según el líquido que será servido, (el té el café, el jugo, el agua etc.)

c) Habilidades cognoscitivas y Hábitos del usuario, dependiendo de su pertenencia o no a una comunidad.

El objeto se evalúa según éstos parámetros, independiente de que sus dimensiones hayan sido correctamente establecidas según el contexto.


ÁREAS DE PAUTA

Son aquellas partes de un objeto que lo caracterizan como unidad (interior) y en su desempeño con el contexto (exterior), determinan el sentido y la utilidad del objeto y orienta a una actitud de uso con respecto al mismo. Es un ámbito que comprende la organización de relaciones dentro de un objeto. Existen variantes:

Área de Pautas principal: se pregunta ¿Cómo, Porqué y Para qué? Del objeto o diseño. Es la parte del objeto que determina su función, lo sabremos al comprender que componente(s) permiten al objeto, llevar a cabo su función primordial. Funciona como caracterización de un tipo de objetos, además de ser como una “prótesis”.

Área de Pautas Secundaria: Permiten la relación antropométrica, es el modo con el cual el objeto se adapta al usuario en cuanto a medidas, hábitos, preferencias, etc.

En el proceso entre el área de pauta principal y la secundaria el trabajo del diseñador es fundamental ya que aquellas áreas que son primordiales, encubren una función primaria para la que fue diseñado el objeto, sin éste componente, el objeto o la función primaria no se concretaría. Además estas áreas de Pauta están capacitadas para caracterizar a un objeto como un dentro de una categoría de objetos, dándole significados.
También existen Áreas de Puta Secundarias, que no son determinantes, que son más bien un accesorio.



Metáfora: Se dice que va más allá del objeto. Se utiliza para crear un vínculo entre varios objetos, es una propiedad emergente del objeto, es decir no es integral de este, nace en un momento de complejidad. Además nos remiten a otro objeto o idea, para poder entender al objeto en cuestión.
Modelos analogías, que a través de palabras y expresiones corporales transmiten o hablan de un objeto como si se hablase de otro.

Se pueden encontrar las metáforas naturales, que son referente a objetos, ideas o eventos biológicos o físicos y las metáforas comunitarias o culturales, referente a conformaciones culturales e ideas solo humanas y sociales.

Arquetipo: Es parte integral y definitoria de área de pauta. Es la copia de los seres vivos, se rescatan las características principales de ellos.

Natural: Referente a objetos e ideas, eventos biológicos o físicos. No es intervenido y esta en la naturaleza.

Biológicos: Partes, o uniones de estas para formar algo.

Culturales o tecnológico: Referente a conformaciones culturales e ideas solo humanas y sociales.

Arquetipo Jungiano: Aceptación humanitaria o colectivo con respecto a como debe verse o funcionar cosas, objetos o eventos. Es común en un grupo humano o momento histórico.

Mito: Es una revelación de una antología primitiva, una experiencias vivida por una comunidad. Es la forma en que una comunidad representa su juicio de la humanidad, ya sea medo de codificación y reglamentación en una sociedad, en creencias, mortalidad, etc.

Entonces se puede decir que la metáfora logra relación entre las cosas cuando son confusas en su definición y su sentido de explicación no es normal.

Paradigma: Forma adecuada de resolver un determinado problema, sin ser necesariamente la única forma.
Se refiere a elementos con similitud.

Es una cosmovisión, esto quiere decir que es un conjunto de conocimientos y creencias, que forman una visión del mundo de un periodo histórico determinado.

Un ejemplo de paradigma es la maquina de escribir y la computadora. El paradigma esta en que los hombres no quieren dejar de usar la maquina de escribir y pasar al computador, aun así los dos presentar la misma metáfora y área de pauta principal.

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