viernes, 10 de junio de 2011

Objetos- Salinas




“El diseño en la vida cotidiana” John Heskett.
Capítulo 4: Objetos.

1.Biografía del autor.
John Heskett (1937- Inglaterra)
- Profesor de diseño en el Instituto de Diseño Illinois, Instituto de tecnología en Chicago.
- Académico en la Cátedra de Diseño en la Escuela de Diseño, Universidad Politécnica de Hong Kong.
-Su investigación se centra en variados temas del diseño
Ha publicado variados libros acerca del diseño.

2. “El diseño en la vida cotidiana” de John Heskett
fue publicado en Inglés el 2003 y en Español en el 2005.
En el libro el autor habla de la importancia del diseño en nuestra vida cotidiana, desde la cuchara que utilizamos para nuestro desayuno, al auto en el que nos movemos. Y como estos objetos también reflejan identidad y aspiraciones de sus usuarios a través de su forma y motivo.
Es una introducción al diseño contemporáneo que va más allá de los estilos y gustos para observar cómo las distintas culturas e individuos personalizan sus objetos. Al final, Heskett expone su visión sobre el papel del diseño en el futuro y especialmente su papel humanizador ante las nuevas tecnologías.
Profundizaremos en el capítulo 4: “Objetos”

3.Introducción. El término objeto
El término objeto se refiere a un amplio conjunto de artefactos tridimensionales que encontramos en las actividades cotidianas en entornos como el hogar, trabajo, escuela, etc.
Abarca desde piezas pequeñas y simples hasta mecanismo grandes y complejos.
Estos son una expresión material de diversas ideas.



4. El proceso de Diseño
Muy a menudo los diseñadores, al crear los objetos, se centran más en sus propias ideas que en la funcionalidad que los objetos proporcionarán a los propios usuarios. Esto ocurre principalmente con las tendencias postmodernas del diseño, las cuáles se centran en el significado de los productos dejando de lado la utilidad que éstos tendrán en la vida cotidiana. De esta manera, este tipo de diseño emplea la forma para añadirle valor agregado a los productos. (en general con propósitos comerciales y elitistas)
Ej.: Exprimidor “Juicy Salif ” de Philippe Starck. Un objeto con una forma insólita y sorprendente pero muy deficiente al momento de cumplir su finalidad práctica. Funciona más bien como icono domestico que como exprimidor.
Sin embargo, no todas las tendencias centradas en el diseño crean objetos con tales características. Existen numerosos casos en los que se logra crear objetos que responden a problemas específicos de las personas. Se estudia la vida de las personas y se les proporciona algo que ello no sabían que deseaban. Esta constituye una de las ideas mas innovadoras del diseño.
Ej.: Volkswagen Golf de 1974 diseñado por Giorgetto Guigiaro. Este auto es la guía de los compactos. Desarrollo un auto compacto, lo que se necesitaba. Con el portón trasero característico de los compactos y de líneas y contornos simples.
Muchas veces el diseño se encuentra asociado al trabajo personal del diseñador. De hecho, la mayoría de los diseñadores han sido formados para trabajar de manera aislada, poniendo el énfasis en la creatividad y el talento individual. Esto es fundamental en el diseño de algunos productos, sin embargo, existen otros objetos en los que se necesita del talento y creatividad de un grupo de diseñadores, los cuales combinados pueden llegar a mejores resultados. En esos casos la organización del grupo de trabajo puede llegar a ser más importante que la propia creatividad individual. De hecho, existen estudios de diseño organizados como empresas y que carecen de toda referencia específica de un diseñador particular. Desde esta perspectiva, el proceso de diseño se puede llevar a cabo de distintas maneras dependiendo de las características del producto que se quiera lograr.
En la mayoría de las disciplinas prácticas existen conocimientos básicos y teorías sobre la práctica disciplinaria que se constituyen en puntos de partida para quienes se interesan en el área de estudio. Por el contrario el diseño, al no tener dicho corpus de teorías y privilegiar la subjetividad individual, obliga a los interesados a adquirir el conocimiento de manera desestructurada, es decir, a aprender haciendo. De hecho, existen ciertos proyectos cuyo éxito depende no de la subjetividad y creatividad individual, sino más bien de la utilización de metodologías racionales. Tal es el caso de la silla Aeron, diseñada por Don Lawrence y Bill Stumpf para la compañía Herman Miller, la cual se basa en un acucioso estudio sobre las dimensiones humanas para lograr un producto con características ergonómicas.
Por último, cabe mencionar que el proceso de diseño debe hacer frente a diversas limitaciones. Una de ellas se refiere a la legislación de diversos aspectos, la cual en muchos países regula las exigencias de los objetos en términos de materiales, posibles fallas o contribución al deterioro del medio ambiente.
Otro desafío aún más grande que se presenta al diseño refiere al creciente ritmo de desarrollo tecnológico, el cual ha traído consigo la miniaturización de los objetos. Con ello, se ha venido abajo el paradigma de que la forma es un reflejo de la función.
5. Conclusión
En síntesis, el texto plantea que para lograr crear cualquier objeto resulta necesario pasar por un proceso, el cual tiene diversas características. Se puede trabajar individualmente o se puede hacer de manera grupal, dependiente de la complejidad del objeto. Se puede construir el objeto centrándose en la imagen del producto y su significado o bien poniendo énfasis en la funcionalidad que va a tener el producto en la vida cotidiana. Por último, se puede lograr construir un objeto estableciendo un método de trabajo racional o bien dejando libre la subjetividad individual. Todas las opciones anteriormente mencionadas son igualmente válidas, y van a depender de las características del objeto que se quiere diseñar.

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